Connect with us

Hidalgo, México: donde la mágia se conjuga con su gente, sus costumbres, seguridad y cultura

City Stop

Hidalgo, México: donde la mágia se conjuga con su gente, sus costumbres, seguridad y cultura

Hidalgo, México. Una noche fría, en un hotel en Pachuca de Soto, México, la falta de una bufanda me preocupaba pues no tenía esa prenda, así que opté por salir a la recepción para investigar donde compraba una que me abrigara bien y evitar un resfriado.

Allí, una joven muy simpática que apenas me conocía  me atendió y conversamos acerca de mi necesidad y con un hermoso gesto en su rostro que reflejaba que todo estaba resuelto, me prestó la suya, sin importarle que al despojarse del pedazo de tela el clima le afectaría; La joven llamada Amanda insistió que la usara, y me hizo sentir que estaba en un lugar donde ser amable y solidario era parte de sus credenciales.

Con esta anécdota conoceremos un poco de la Ciudad de México  y sus atractivos turísticos, donde la cordialidad y la hospitalidad de su gente marca la diferencia junto a sus 121 pueblos mágicos.

Hidalgo 

El estado de Hidalgo es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana; Se localiza en la región central de México, con una superficie de 20.813 kilómetros cuadrados, representa el 1.1% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Pachuca de Soto y está dividido en 84 municipios. Hidalgo cuenta con un centro tecnológico y de logística para el combate a la inseguridad,  el más avanzado de la ciudad de México, levantado con una inversión de más de 50 millones de dólares.

Seguridad 

El centro de comando, control, cómputos, comunicaciones, coordinación e inteligencia está interconectado con todo el Estado a través de 300 kilómetros de fibra óptica para garantizar la seguridad de sus habitantes y de los turistas que allí acuden.

 

Desde el centro C5i se unen los esfuerzos de las instituciones de seguridad federal para implementar la vigilancia constante a través de la tecnología. Desde aquí  son monitoreadas todas las comunidades con un moderno sistema de videovigilancia en tiempo real.

 

 Pachuca de Soto 

La capital de Hidalgo, Pachuca de Soto, es una ciudad en el centro de México. Posee el Reloj Monumental, una torre neoclásica en la plaza principal y cuenta con un brillante pasado y un presente próspero y de gran dinamismo. Todos los visitantes procuran llevar consigo el recuerdo del reloj, debido a que este envuelve las tradiciones y la leyenda de esa hermosa localidad.

 

La historia de Pachuca está ligada a su riqueza minera. Ya que los primeros pobladores se vieron atraídos por sus minas de obsidiana verde, al igual que los otomíes y chichimecas que la ocuparon hasta la llegada de los españoles; las minas de la región fueron de las más prósperas de toda la Nueva España.

Artesanía y logros 

Una de las virtudes con que cuenta esta hermosa tierra es el arte de plasmar con sus manos todo lo que la imaginación concibe en un momento, y para muestra un botón: durante nuestra visita a Hidalgo pudimos disfrutar de la exhibición del lienzo con el bordado más grande del mundo con 103.76 metros cuadrados, el cual obtuvo el reconocimiento del Guinness Word Records.

El galardón fue entregado durante la inauguración del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos en presencia de las autoridades del Estado de Hidalgo.  El  deslumbrante bordado de Tenango de Doria elaborado por artesanas hidalguenses motivó el aplauso de todos los presentes.

La Feria Turística de Pachuca 

Luego nos dirigimos a la feria de Pachuca, que forma parte del Tianguis Turístico Pueblos Mágicos, donde asistieron más de 100 representantes de municipios del país para dar a conocer y comercializar sus productos turísticos.


Durante esta exposición fueron exhibidos alimentos, artesanía, ropa y artículos alusivos a la cultura mexicana, entre otros. Esta es la primera vez que los municipios considerados pueblos mágicos obtuvieron alrededor de 1,500 citas de negocios. El encuentro logró comercializar los atractivos turísticos de las 121 localidades denominadas Pueblos Mágicos, en los cuales viven más de 5 millones de personas.

 Pueblos mágicos 

Es considerado pueblo mágico un lugar que tiene    particularidades simbólicas, fábulas, tradición, hechos trascendentes, y una magia que se detecta en cada una de sus expresiones socio-culturales, las cuales son aprovechadas para el turismo.

El turista que visita los pueblos mágicos obtiene diversas formas para disfrutar del esplendor, la belleza y el atractivo de lugares donde se compactan la riqueza y la   cultura que no solo satisfacen lo visual, sino también emocional.

El paste Hidalguense 

También visitamos el museo del Paste Real de Monte, donde aprendimos a elaborar el paste que es un alimento propio de la gastronomía de Hidalgo, el cual consiste en una deliciosa empanada de harina de trigo con un relleno de carne de res picada con papa, perejil y otros ingredientes.

Este delicioso plato fue traído a Hidalgo junto con la minería y el futbol soccer por parte de los trabajadores de Cornwall, Inglaterra, que laboraban en las minas Hidalguenses en el Siglo XIX.

Hay una fábula que dice que los mineros les dejaban los bordes en trencitas a los pastes para sujetarlos debido a que no le daba el tiempo para lavar sus manos y esa parte era lanzada  a la basura. Desde entonces ese alimento se ha convertido en un platillo importante que se encuentra en cualquier esquina de las calles de todo Hidalgo.

El Día de los Muertos en Hidalgo y el Panteón Inglés

Los hidalguenses veneran el día de los muertos de una forma muy peculiar. Para toda la comunidad esta celebración se ha convertido en uno de los actos más seductores para  los turistas  y la visita al cementerio es significativa para todos los que allí residen.

El Panteón Inglés de Mineral del Monte, también conocido como el Cementerio Británico de Mineral del Monte, es un camposanto y parque ubicado en el municipio de Mineral del Monte, donde las anécdotas que se recogen en todo su entorno provocan una sensación de curiosidad, porque la muerte es  vivir  a la llegada a ese cementerio.

Tal y como nos explica María del Carmen Hernández Eskewes, hija del sepulturero Inocencio Hernández Lara, mejor conocido como don Chencho, quien se encargó   del lugar durante muchos años y que sólo vivía humildemente  de las propinas, recibió una medalla de la reina Isabel ll convirtiéndolo en un mexicano  miembro de la Orden del Imperio Británico y por esta razón ocupa un lugar trascendental en la historia del cementerio.

Entre las tumbas se encuentra la del único soldado inglés que luchó en la primera Guerra Mundial y la lápida  de la señorita Helen May Jory, se dice que se ha visto su alma en pena  deambular con tristeza en los atardeceres por su funesta desaparición.

Según narra Hernández, el padre de May Jory pretendía casarla con un caballero de su misma clase, pero la muchacha se enamoró de un mexicano, lo que desencadenó la tragedia y la muerte de los enamorados. La joven murió a los 21 años, pues primero le disparó a su amado y luego se quitó la vida y esta desdicha marcó esa familia para siempre.

Al visitar este lugar se descubre una conexión con la vida después de la muerte, ya que cada tumba tiene su anécdota. En Hidalgo no solo emocionan las lápidas que dejan una vibra muy significativa que llevas contigo a tu salida del cementerio, sino  que las fábulas las imaginas mientras las escuchas y esto genera una compenetración con los hechos narrado durante la visita.

 

Los Prismas Basálticos de Santa María Regla, una obra de arte de la naturaleza 

Cabe destacar que dentro de la diversidad de los pueblos mágicos también están los Prismas Basálticos de Santa María Regla, un grupo de rocas impresionantes y únicas en el territorio mexicano, de donde fluyen pequeñas cascadas de agua y es considerada una de las 13 maravillas naturales de ese país.

Aquí miles de personas se dan cita para llevar las mejores imágenes de un espectáculo que componen las rocas con su coloración oscura. Esto ocurre por su composición química, rica en magnesio, hierro y calcio, principalmente, y también sus colores naranja o rojo que son parte de la oxidación de los minerales. Todo combinado con la naturaleza y el arte arquitectónico que impacta a la hora de visitar este fantástico lugar.

El impresionante museo de fútbol 

 

 

Pero si hablamos de Hidalgo y de su capital Pachuca no podemos dejar a un lado el fútbol, ya que en esta ciudad  nació ese deporte y dentro de sus atracciones está un museo en forma de balón que es donde funciona  el salón de la Fama y que está dedicado a honrar a las grandes figuras del balompié, jugadores, técnicos y directivos nacionales o extranjeros, así como a estudiar la historia del deporte de ese país.

La mayoría de los fanáticos de esta disciplina deportiva disfrutan a plenitud la visita al centro de Exposición, el cual se visualiza a distancia por su peculiar forma de pelota que llama la atención de todos.

Definimos a Hidalgo como mágico y desbordante en belleza natural y espiritual, digno de ser visitado en cualquier época del año.

Rosario de los Santos Álvarez

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

More in City Stop

To Top