Connect with us

El amor en los tiempos del cólera

Lecturas

El amor en los tiempos del cólera

Hola! Hoy les dejo los más breve posible una reseña de este clásico.

Quién no, le pidieron leer esta obra de la secundaria y universidad?
En algún momento a algunos nos resultó tediosa, y hoy le damos todo el mérito a este Sr. Por regalar está tremenda obra.

El amor en los tiempos del cólera nos hace viajar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del río Magdalena. Florentino Ariza personaje principal y su eterna amada Fermina Daza son una pareja de jóvenes enamorados en un amor cortés, y aunque ella decide en un momento dado contraer matrimonio con un médico Juvernal Urbino de la Calle, a solicitud, por ser un matrimonio mayores recursos económicos.
Mientras Florentino sigue adelante con su vida amorosa, pero nunca dejará de pensar en Fermina, y nunca dejará de amarla en secreto y escribirle cartas.

En la época en la cual transcurre la trama, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla la acción, la historia fluye con por un momento poco clara y con ciertas lagunas, la obra está inundada por una prosa que magnetiza al lector y que lo adentra, poco a poco, y lo arrastra a un escenario que parece resistirse a alcanzar un final feliz. El río Magdalena, que acompaña a sus protagonistas se convierte en una metáfora de la vida, con sus escollos y sus accidentes geográficos, pero con un destino final ineludible.

Pese a lo esquemática que es esta la historia, Gabriel García Márquez consigue introducir elementos que van complicando la vida de los personajes y que llenan de interés la narración. El amor obsesivo de Florentino por Fermina no deja de ser el motor de su vida. Sin embargo, cae en la hipocresía al tener todo tipo de relaciones temporales, que incluso llega a contabilizar en 622 romances.
Igualmente, Fermina, tras de fallecer su marido, el doctor Juvenal Urbino, llega a arrepentirse de haber escogido el confort que proporciono una vida adinerada al amor verdadero. Este momento de la muerte de Juvenal, casi al comienzo de la novela, da lugar a una de las declaraciones de amor más hermosas jamás escritas, la de Florentino hacia la recién enviudada Fermina, y también a uno de los rechazos amorosos más brutales y humillantes jamás escritos. Sin embargo, la negativa de Fermina no amilana a Florentino, quien seguirá insistiendo en declarar su amor de un modo persistente, inasequible al desaliento, sin perder jamás la esperanza, aun cuando toda su juventud está ya irremediablemente perdida.

El final es tan acertado como simbólico. La vida solo es una y aferrarse a ideas poco adecuadas no impide que el tiempo siga pasando y cumpliendo con su imparable labor que desemboca en la muerte. La novela se convierte así en el fiel reflejo de la vida no solo de los personajes sino también de los lectores que quieran afrontar su lectura. El trayecto final en barco cierra la novela de un modo prodigioso, sencillamente insuperable, cuando el barco en que viajan comienza a dar la vuelta una y otra vez, llevando a bordo a los dos amantes:

-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.

Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses, y once días con sus noches.

-Toda la vida -dijo.

Para muchos, El amor en los tiempos del cólera es una historia de superación personal. Para otros, el fiel reflejo de una época determinada. Independientemente de la opinión de cada lector, la novela sorprende, enamora y permite múltiples interpretaciones. El resultado final es una experiencia de lectura más que recomendable. Primero porque la temática es universal  y los sentimientos de los protagonistas no nos son ajenos. Y segundo porque el juego que hace García Márquez con el orden de la historia, la intensa personalidad de los protagonistas y el entorno en el que se enmarca la acción son otros factores decisivos para terminar admirando su reconocible, única y genial manera de escribir.

El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez.

Yasmín Cid

delibrosacafe.blogspot.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Lecturas

To Top