Connect with us

Crónica de una muerte anunciada, será la historia mas realista de García Márquez

Lecturas

Crónica de una muerte anunciada, será la historia mas realista de García Márquez

Un mentiroso se agarra fácil, pero García Márquez creó al mentiroso más difícil de detectar en, Crónica de una muerte anunciada. Novela interesante, atrapante y seductora,  tiene tantos prisma y temáticas que puede deducir un lector muy detectivesco y activo de la lectura.

Particularmente García Márquez no es el autor que mas me guste, pero este es mi libro favorito, ¿por qué? Por lo que me hace sentir, la historia no tiene sorpresas, desde la primera página sabes lo que pasa y ya puedes dedicarte a entender por qué pasa, para mí eso es más importante que la historia en sí, adentrarte en la psicología del personaje es el mayor desafío para mí.

Los hechos se van desarrollando delante de tus ojos y no puedes hacer nada para cambiarlos solo tratar de entender, me resulta un relato muy representativo del realismo mágico, con ese uso magistral del tiempo cíclico y un cierto componente fantástico.

Resumen: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, de hecho ya le han matado para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que asesinaron a Santiago Nasar.

El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes.

La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

En 1987 se realizó una adaptación cinematográfica de Crónica de una muerte anunciada por parte del director Francesco Rosi en la que Anthony Delon interpretó a Santiago Nasar.

Yasmín Cid

delibrosacafe.blogspot.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Lecturas

To Top