Connect with us

El arte de Guirado en la «Esclavitud Contemporánea»

Arte y Cultura

El arte de Guirado en la «Esclavitud Contemporánea»

Ayer, mientras me disponía a recoger las calles de la Ciudad Colonial, me encontré con un chico muy amable que me invitaba a visitar una exposición llamada Esclavitud Contemporánea, obviamente este nombre tan sugerente llamó mi atención y la de mis acompañantes.

Decidimos entonces, entrar a un lugar llamado La Mochila, en el segundo nivel se encuentra un espacio utilizado para diferentes actividades, y en este momento se expone la primera muestra particular de un novel artista plástico, una clara intención de crítica social a la esclavitud contemporánea.

Esclavitud Digital

Juan Miguel Guirado, un joven pintor al que le antecede un gran trabajo en el arte, en esta oportunidad, nos presenta una propuesta cargada de grades matices, técnicas y color. Guirado expresa por medio de sus obras su sentir sobre las acciones de la sociedad, llamando esclavitud a los problemas sociales que enfrenta la humanidad hoy en día, temas como: Esclavitud Sexual, Esclavitud Digital, Esclavitud Laboral, dogmática, perfiles esclavistas, religiosos o políticos, forman parte del engranaje de esta muestra sin ningún tipo de tapujos.

Esclavitud Dogmática

Estas obras nacen de la preocupación social del artista, una sensibilidad que se identifica con los que sufren la modernidad, disimulado en los aires de progreso de un mundo que, a pesar de sus avances, si no corrige su rumbo camina hacia el colapso existencial, con grandes posibilidades de naufragar en las oscuras profundidades de la disolución y la anomía.

Trata de Personas

El objetivo de esta exhibición, es llamar la atención sobre los temas tratados a través de las obras, y crear conciencia ciudadana acerca del enfoque de acción para tratar los problemas de la sociedad, fundamentados en una base de injusticia.

Perfiles Esclavistas

Para el artista, la pintura representa una expresión del alma, plasmando lo intangible en lo tangible,» es ante todo, hablar con el poder de las imágenes y la coherencia del color, de una realidad que es nuestra, pero que también es ajena. El arte pictórico, me ofrece la oportunidad de comunicarme con mis contemporáneos a través de signos no convencionales como es por ejemplo, cuando elevamos el alma en una pintura abstracta, o cuando interpretamos de manera sui generis una realidad, en un cuadro conceptual.» comenta Guirado.

Esclavitud Sexual

Esclavitud Laboral

Las obras expuestas, constituyen el corpus de lo que el artista ha llamado «Esclavitud Contemporánea», presentada en 15 piezas, en las cuales prima lo figurativo.  La propuesta de Juan Miguel Guirado se puede dividir en tres columnas claves:

  • Referencia a la esclavitud tradicional, que no ha sido superada.
  • La esclavitud auto infligida, y
  • Las secuelas que deja la esclavitud.

Entre las técnicas utilizadas, predomina el óleo sobre lienzo, con pincel y espátula, se percibe además una utilización de superposición de planos figurativos proporcionando al espectador sugerentes ideas para la interpretación y conceptualización de las obras. Guirado cuenta con mas de 7 años de experiencia en la pintura, ha practicado el realismo, diversas técnicas y tendencias, lo que aporta un estilo ecléctico sano a sus composiciones pictóricas.

Si te animas a disfrutar del trabajo de este gran artista, estás a tiempo, la exposición de tres días, estará abierta al público hasta las 10:00 pm del día de hoy, Domingo 16 de Diciembre. La Mochila esta ubicada en la calle Arzobispo  Nouel, esquina José Reyes #48, 2do nivel.

4 Comments

4 Comments

  1. juan miguel guirado tavarez

    17 diciembre, 2018 at 3:15 pm

    hermosa publicación muchas gracias por el apoyo.

  2. Miguel Guirado Vàsquez

    17 diciembre, 2018 at 4:35 pm

    Que tremendo artículo. Felicito a Ariadna, y por igual al autor de una propuesta visual original y de hondos matices sociales.

    • Ariana Primavera

      17 diciembre, 2018 at 8:39 pm

      Gracias, es importante apoyar nuestros talentos, Haru es una plataforma para promover lo mejor de nuestro país, apoyemos compartiendo la información y que mas personas puedan conocer el talento y el trabajo de Guirado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Arte y Cultura

To Top