Connect with us

El Principito, una lectura para pensar.

Lecturas

El Principito, una lectura para pensar.

Alrededor de 145 millones de ejemplares en el mundo, sitúa a la obra de Antoine Saint-Exupéry en uno de los mejores libros del Siglo XX a sus 75 años de publicación.

En el 1943, fue publicada la novela del escritor y aviador francés, Antoine Saint- Exupéry, ganador de premios literarios y piloto militar a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia.

El Principito, traducida a más de 250 idiomas, es una reflexión de lo que realmente importa, lo esencial que es invisible a los ojos, el tiempo que dedicamos a lo que amamos, lo absurdo, lo frágil, lo efímero; la historia se inspira en un accidente en avioneta en el desierto de Libia y en medio de las alucinaciones del autor surgían las preguntas. Según escribió en sus memorias, el accidente en avioneta de ese diciembre del 1935 junto a su compañero André Prevot, los privó de alimentos, llevándolos a compartir unas cuantas uvas, dos naranjas y un poco de vino.

La deshidratación les provocó alucinaciones visuales y auditivas, es entonces cuando el piloto empezó a entablar un diálogo entre sus dos yos: el que cree que no hay esperanza y el que la tiene, el que razona y el que imagina. El narrador del relato es su yo de adulto y El Principito es él mismo de niño.

Aunque parezca un relato infantil, la obra de Antoine se ubica entre lo poético y filosófico, dirigido a los adultos que fueron niños y que de alguna manera han perdido la sensibilidad y el disfrute del placer de las pequeñas cosas.

El Principito y su sencillez, nos lleva a reflexionar sobre los valores y el exceso de orgullo con observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana, realizando una sustentada crítica al pensamiento adulto de la sociedad en la que vivimos.

Esta novela nos regala frases célebres que nos hacen pensar: «A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial». Y también nos enseña a mirar con ojos cerrados,  «He aquí mi secreto: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos».

96 páginas de enseñanzas; es un libro que todo ser humano debe leer al menos dos veces en la vida, lo puedes encontrar en versión digital y audio-libro.

Disfruta la lectura!

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Lecturas

To Top