Connect with us

El Arte y las Matemáticas, una relación que potencia el aprendizaje

Educando

El Arte y las Matemáticas, una relación que potencia el aprendizaje

La geometría ha influenciado diversos estilos artísticos a lo largo de la historia. En el caso del Art Déco, Dan Klein, en su capítulo Art Déco y Funcionalismo de la Antología: Las Artes decorativas en Europa del Neoclasicismo al Art Déco, expone que, “La geometría siempre ha sido el análisis de la composición de las artes visuales. Instintivamente al estudiar lo que el ojo puede ver se tiene la tendencia a descomponer una imagen en sus partes geométricas constitutivas, cuadradas, triangulares o circulares a fin de encontrarles un sentido”.

A esto agregamos el célebre dibujo Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci en el 1490 y en pleno Renacimiento que se ha convertido en la mayor referencia de la representación geométrica en el arte.

Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, (Foto, Luc Viatour/ lucnix.be)

Así como Da Vinci, son muchos los artistas que han utilizado la geometría en sus obras a lo largo de la historia del arte. Kandinsky era uno de ellos, para quien la abstracción, la espiritualidad en el arte y la teoría de los colores se convirtieron en características claves de sus obras. Muchas de sus enseñanzas fueron transmitidas a los alumnos de la escuela Bauhaus de Alemania en las primeras décadas del siglo XX.

Los elementos de la geometría reciben gran importancia, tanto en su enseñanza como en su obra, principalmente el círculo, medio círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas. En sus clases de pintura Kandinsky aumentó su teoría de color con nuevos elementos de la psicología de la forma, llevándolo a desarrollar diversos estudios, especialmente en los puntos y tipos de línea, expuesto en su libro, Punto y Línea sobre el plano en 1926

La inclinación de Kandinsky hacia la geometría se da por la alta relación de las ciencias y el arte, tanto es así, que en la actualidad sus obras son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas y la comprensión del arte.

En base a esto, Mequè Edo, Directora del Departamento de Matemáticas y de las Ciencias Elementales de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),  sostiene, “En infantil la observación, el análisis y la interpretación de obras de arte, y la producción de creaciones plásticas inspiradas en ellas, crean un contexto interdisciplinar en el que los alumnos aprenden de forma simultánea matemáticas, educación visual y plástica”.

Esta visión nos sugiere que podemos trabajar conjuntamente matemáticas y educación plástica en todas las etapas. Edo ha realizado diversos estudios, escritos y talleres acerca de la relación  Arte y Geometría, obteniendo grandes resultados con la implementación de su método.

Métodos utilizados en la enseñanza de Matemáticas y Arte

En el área de la Educación, muchos maestros  han utilizado el arte como método de enseñanza de las matemáticas. Malena Martín, en su Blog Aprendiendo Matemáticas, presenta una demostración del proceso de enseñanza con niños y obra de círculos concéntricos de Kandinsky. Explica:Primero los niños observaron la lámina y expresaron verbalmente lo que veían en el cuadro. Así surgieron: manchas de colores, colores, cuadrados, círculos grandes, círculos pequeños, bolas, cuadrados, bolas aplastadas, ombligos de colores, roscos, pasteles de plastilina, muchos ojos, círculos pequeños dentro de círculos grandes, ruedas de colores”.

Círculos Concéntricos, Kandinsky (Foto, aprendiendomatematicas.com)

Después de seguir trabajando la observación de Círculos concéntricos en diferentes formatos y situaciones, se les propuso que hicieran su propia obra basada en la de Kandinsky.

Niños trabajando con obra de Kandinsky (Foto, aprendiendomatematicas.com)

Como se puede percibir en la imagen, los niños se muestran interesados y participativos. Este tipo de actividades logra grandes resultados, puesto que además de aprender de la geometría, los niños, tienen la capacidad de crear un mundo único y personal por sí mismos; ayudando a su desarrollo cognitivo.

Beneficios de las actividades artísticas en los niños

Algunos de los beneficios que las actividades artísticas pueden proporcionar a los niños y adolescentes es la creatividad, la paciencia, atención y concentración, la memorización, la psicomotricidad y la autoestima. Es oportuno destacar tres puntos importantes que también aplican para los adultos:

  • La creatividad les permite expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven, pero teniendo la oportunidad de combinar lo real con lo fantástico.
  • La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. La soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas fortalecen los músculos que los componen.
  • Aumenta la autoestima porque el niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo. Por ello es importante hacerles ver que la manualidad u obra de arte que han hecho no es desechable.Debemos valorar su esfuerzo y trabajo.

Un dato de gran importancia. El arte trabaja en el hemisferio derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De esta manera, los trabajos artísticos, manuales, visuales y sonoros, desarrollan la paciencia y la perseverancia.

Entender la importancia del arte en la vida del ser humano y su interacción con nuestro  entorno nos puede llevar a lograr un mejor desarrollo en nuestro día a día, a nivel personal y profesional, además de reconsiderar la valoración del artista en nuestra sociedad.

 

Continue Reading
Advertisement
You may also like...
2 Comments

2 Comments

  1. web cantineoqueteveo

    25 febrero, 2019 at 6:39 pm

    No me esperaba ver algo de esta forma en tu weblog, conque te felicito, me agradó mucho y no solo este, todos los artículos que tienes son buenísimos.

    • A P

      9 septiembre, 2019 at 2:36 pm

      hola, gracias, tratamos de publicar contenido con sustancia, que aporte datos de interés y que se pueda aprovechar. Síguenos y comparte nuestro contenido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Educando

To Top